Bases bioquímicas para la determinación de lípidos en sangre
Los lípidos son indispensables para la vida porque son fuente de energía, sirven para la síntesis de hormonas, protegen nuestras vísceras, entre otras funciones. Su distribución por el cuerpo se produce a través de la sangre, pero su exceso o defecto, conocido como dislipemia, puede provocar alteraciones que ocasionen graves efectos en el corazón, arterias y cerebro.

http://3.bp.blogspot.com/_5mV-l1BmgWU/R1A7ctpOXiI/AAAAAAAAAAk/h0d3WF3Sjyo/s1600-R/imagen_ejercicio_fisico.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_5mV-l1BmgWU/R1A7ctpOXiI/AAAAAAAAAAk/h0d3WF3Sjyo/s1600-R/imagen_ejercicio_fisico.jpg

La concentración de lípidos en sangre está determinada en gran medida por la dieta y el estilo de vida. Es decir, las concentraciones de colesterol total y de triglicéridos que son considerados como indicadores de un exceso se fijan en función de los valores de distribución de cifras en la población general. Para las determinaciones de lípidos es conveniente que el paciente lleve el estilo de vida cotidiano los días previos al examen, manteniendo la dieta habitual y que el peso esté estable. Por otra parte se debe evitar el ejercicio físico intenso durante las horas previas de la extracción, ayunar de 10 a 15 horas y suspender los tratamientos farmacológicos.
Determinación de la concentración de colesterol
El colesterol es uno de los lípidos más importantes. Su función principal es formar parte de las membranas plasmáticas de las células eucariotas; también es esencial para el crecimiento y viabilidad celular. Se trata de una molécula que sólo es peligrosa cuando se encuentra en grandes cantidades en la sangre. Par poder circular en la sangre, el colesterol se combina con unas proteínas denominadas LDL.
http://www.sabetudo.net/wp-content/uploads/2010/03/colesterol.jpg
http://www.sabetudo.net/wp-content/uploads/2010/03/colesterol.jpg

Existen métodos tanto de tipo químico como enzimático. Los químicos se utilizaron durante mucho tiempo para determina r el colesterol colorimétricamente, aunque suelen ser poco precisos, presentan interferencias, y resultan difícilmente automatizables. Por ello se han sustituido casi por completo por los métodos enzimáticos, qu e determinan el colesterol total directamente en plasma en una serie de reacciones en que se hidrolizan los esteres de colesterol, se oxida el colesterol y el agua oxigenada resultante se determina enzimáticamente.

Determinación de la concentración de T AG
Los triglicéridos se acumulan principalmente en los adipocitos y constituyen un depósito de combustible metabólico. Para su determinación se utilizan métodos químicos y sobre todo enzimáticos:
  • Métodos químicos: Se extraen los TAG y otros lípidos con disolventes orgánicos. Después se aíslan los TAG y finalmente se hidrolizan a glicerol y ácidos grasos.
  • Métodos enzimáticos: Se hidr olizan los triglicéridos de la muestra y el glicerol que se obtiene es sometido a una serie de reacciones enzimáticas acopladas, en las que se forma un compuesto llamado NADP, que se puede medir por espectrofotometría.
Determinación de la concentración de lipoproteínas
En los casos que existe un exceso de colesterol (hipercolesterolemia) o de triglicéridos (hipertrigliceridemia), se realiza un análisis de las lipoproteínas, es decir, proteínas que van asociadas a lípidos. Para poder ser analizadas, las lipoproteínas requieren una etapa previa de separación. Existen diferentes métodos de separación:
  • Por ultracentrifugación: Esta técnica permite separar las diferentes familias de lipoproteínas en base a sus densidades. Está basada en dos propiedades, una es la baja densidad que tienen las lipoproteínas respecto a otras macromoléculas plasmáticas, y la otra es que cada tipo de lipoproteína tiene una densidad diferente; así las lipoproteínas pueden ser separadas de otras proteínas plasmáticas y a su vez ser separadas entre ellas.
  • Por precipitación: La proteínas precipitan en presencia de poli aniones como el sulfato de heparina o en presencia de cationes divalentes como el Ca, el Mg y el Mn. Dicha precipitación está influida por varios factores pero se han establecido condiciones para que las principales proteínas precipiten escalonadamente, empezando por las de menor densidad.
Determinación de la concentración de fosfolípidos
Los fosfolípidos son otros componentes de la membrana plasmática. Se puede determinar su presencia en sangre por métodos químicos y enzimáticos. Los primeros se basan en la determinación del contenido de fósforo de los fosfolípidos. Los segundos se basan en la hidrólisis de los fosfolípidos y en la posterior determinación de algún producto de la reacción.


Referencias Bibliográficas:
García, Y. Análisis Clínicos. Estudio y clasificación. Recuperado el 05 de junio de 2011, de
http://www.mailxmail.com/curso-analisis-clinicos/analisis-bioquimicos-lipidos-proteinas

Elio Rodríguez
Ci. 20410555