Hemoglobina Glicosilada


Al paciente se le aplicóuna prueba de cromatografía líquida de alta eficiencia HPLC, para determinar el valor de hemoglobina glicosilada en su sangre.


La prueba de HPLC consiste en la capacidad de unión de los grupos cis-diol presentes en la hemoglobina glicosilada (HbA1c), a columnas que contienen boronato (ácido fenilboronico en solución alcalina). De esta manera la fracción de la hemoglobina no glicada (Hb0) eluye y se logra la separación de las distintas fracciones para facilitar su medición





Este proceso es independiente del pH, temperatura y hemoglobinopatías, lo cual lo hace bastante eficiente.


Se procedió a tomar una muestra de sangre del paciente por venopunción, la cual se hemolizó para luego mezclar con un , con pH y carga definida, lo cual representa la fase movil. La mezcla resultante se inyecta a alta presión a través de la columna de cromatografía.


A continuación la muestra pasa por un sistema de separación compuesto por un perifiltro y una columna que contiene la fase estacionaria.


HPLC.PNG

http://www.hematologico.com/ws/images/pdf_educacion/hemoglobinaglicada.pdf


Las moleculas de la hemoglobina Interactúan con la fase estacionaria, según las características moleculares de sus componentes y eluyen las diferentes fracciones de manera separada, en términos de tiempo.



name="movie" value="http://swf.tubechop.com/tubechop.swf?vurl=BYg2xcESAKs&start=9.45&end=76.59&cid=176743">























http://www.tubechop.com/watch/176743


Finalmente, cada pico de elución corresponde a una proteína diferente que puede ser cuantificada, y se obtuvo una HbA1c de 7,5%.




Campuzano-Maya G, Latorre-Sierra G.
Medicina & Laboratorio: Programa de Educación Médica Contínua Certificada
Universidad de Antioquia, Edimeco


Sasha Rodríguez
C.I: 21.505. 801