external image logoucv.jpg
Imagen14.png
external image diagnostico.jpg







El Sr. A´Petitus refleja ante la anamnesis y el exámen clínico:

a) En un promedio establecido luego de tres tomas recientes, Hipertensión Arterial Grado 1.
b) Tomando en cuenta la evaluación de su estado nutricional y del perímetro abdominal, clasificada de acuerdo al índice de masa corporal (IMC) referido por la OMS, Obesidad grado 2.
Antes los exámenes paraclínicos realizados presenta:
a) Un conjunto de alteraciones metabólicas constituido por, una disminución de las cocentraciones del colesterol unido a las lipoproteínas de alta densidad (cHDL), la elevación de las concentraciones de triglicéridos y de los valores de cLDL, dichos valores describen una alteraciòn de los lìpidos en la sangre conocida como Dislipidemia.
b) De acuerdo a los valores de Hemoglobina Glicosilada (HbA1c), cuyas cifras se encuentran por encima del nivel normal, refiere que desde hace aproximadamente de 3 a 4 meses esta presentando una concentración de glucosa elevada en sangre, lo cual nos arroja que está teniendo dificultades para el ingreso de la misma a diferentes tejidos. Añadido a esto, los valores reflejados por la insulinemia basal, y la insulinemia postprandial se encuentran elevados, -recuerda que la insulina es una hormona secretada por las células beta del páncreas, que luego de ser reconocidas por su receptor y bajo una serie de señales en cáscada promueve la translocación de los transportadores de glucosa (Glut 4) de órganos como el músculo y el tejido adiposo-, dando a entender que no existe un problema en la producción de insulina por las células beta del páncreas, sino que son los receptores los que han perdido sensibilidad por la misma.


c) Con respecto a los valores de ácido úrico elevados que reporta, puede desembocar junto a la obesidad en el llamado Síndrome Metabólico, o también referirse algún trastorno metabólico relacionado con diabetes.

d) Por lo que concierne a los valores de creatinina, se ubican en un rango dentro de lo normal, indicando que no se presenta ningún daño a nivel renal.
Se concluye que el Sr. A`Petitus paciente de sexo masculino presenta síndrome metabólico ó tambien llamado síndrome de resistencia a la insulina, que esta conformado por un conjunto de alteraciones metabólicas como son, la dislipidemia, obesidad y elevaciones de presión arterial. Síndrome que aporta factores de riesgo para desarrollar una diabetes mellitus, que por las características que presenta, como lo que es la resistencia a la insulina, manifestada en edad de adulto mayor y con obesidad, se clasificaría como Diabetes tipo 2.

GoAnimate.com: DIAGNOSTICO by yeslinrivas74

Like it? Create your own at GoAnimate.com. It's free and fun!






















Fuente:
Fisiopatología del Síndrome Metabólico
Bolet Astoviza, Miriam; Licea Puig, Manuel; Socarrás S. María M. 2002. Diabetes Mellitus: Tratamiento Dietetico. Rev Cubana Invest Biomed. (Documento en línea: http://bvs.sld.cu/revistas/ibi/vol21_2_02/ibi072002.pdf )