Ejercicio Físico Sistemático y sus Efectos Sobre La Concentración de TAG, HDL y Parámetros Respiratorios y Metabólicos


Muchas asociaciones médicas han propuesto practicar ejercicio constantemente aunque no existan razones médicas. Esto ha sido así ya que se ha demostrado que el ejercicio físico contribuye a disminuir factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y metabólicas, tanto en personas físicamente activas como sedentarias. El ejercicio puede modificar a los lípidos aterogénicos y así, la salud cardiovascular. Se ha demostrados que el colesterol HDL y los TAG en plasma son factores de riesgo aun en personas físicamente activas. Otra manera de medir la salud cardiovascular es por medio de la medición del intercambio respiratorio.


Las enfermedades del corazón y la diabetes representan principales causas de muerte, como consecuencia del aumento de malos hábitos en el estilo de vida, como la mala alimentación y el sedentarismo. Como factor protector contra la aparición de estas enfermedades y para ayudar a su rehabilitación, se recomienda el ejercicio y la actividad física.




Es importante aclarar, que los efectos del entrenamiento son mayores en personas sedentarias que en personas más activas, ya que en una persona sedentaria podrá disminuir hasta 3 veces la mortalidad cardiovascular mientras que en personas activassólo el 25 a 80%. Por lo tanto es importante valorar el efecto del ejercicio y estudiar el control del nivel de la actividad física según la condición de la persona.


INDICADORES ANTROPOMETRICOS ASOCIADOS A MORBILIDAD Y MORTALIDAD, MODIFICABLES POR EL EJERCICIO



Obesidad: enfermedad asociada a la mortalidad y morbilidad de enfermedades cardiovasculares y la diabetes, caracterizada por un exceso de tejido adiposo en el organismo, aumento considerable de peso, circunferencia de la cintura y grasa corporal total.


Puede ser definida por el IMC, parámetro sencillo comúnmente utilizado, aunque de menor confiabilidad, basado en la relación entre el peso y la talla. Tanto las personas severamente obesas, de IMC>35, como las personas de bajo peso, de IMC<20, representan los mas altos riesgos de mortalidad con respecto a los IMC normales. Este método solo se aplica a personas sedentarias, ya que la ganancia en peso de personas activas como deportistas, es en masa muscular y no en masa grasa.


Los métodos utilizados para personas activas son la medición del peso subacuatico, la pletismografía, la impedancia bioeléctrica y el método antropométrico.


La grasa corporal en persona sin sobrepeso puede servir de indicador para dislipidemias como la hipoalfalipoproteinemia. Mientras que el IMC de una persona físicamente activa puede resultar similar al de otra persona no entrenada.


La actividad física al favorecer el desarrollo de la masa muscular o evitar su pérdida, previene el aumento del tejido graso y aumenta el gasto calórico total y con ello evita la obesidad y sus consecuencias en la salud. Existe una gran importancia en el cuidado del peso corporal para disminuir los riesgos a padecer síndrome metabólico



INDICADORES LIPIDICOS VALIDADOS COMO FRMMEMC Y MODIFICABLES POR EL EJERCICIO



Los TAG y C-HDL son los lípidos más sensibles a cambios de concentración a causa de la actividad física. Están relacionados con los cambios en la composición corporal, Como el porcentaje de grasa. En personas físicamente activas, sirven de indicadores para identificar el síndrome metabolismo de forma prematura. El sedentarismo origina una disminución de la actividad y así de la enzima lipasa de lipoproteínas (LLP), limitante del catabolismo de las lipoproteínas, la cual es muy sensible al ejercicio. Por otro lado, aumenta la actividad de la lipasa hepática (LHL). Como resultado se obtiene una disminución del colesterol y un aumento de los TAG en las HDL y así su recaptura por el hepatocito.


El ejercicio promueve el efecto inverso, un aumento de la C-HDL.. También se estimula la síntesis de la proteína estructural de las HDL (Apo AI) , la formación de HDL naciente y el aumento de la actividad de la lecitina, proteína esterificadora del colesterol en las HDL.. Todo esto es la principal causa de la reducción de los TAG.


INDICADORES DE ACONDICIONAMIENTO FISICO ASOCIADOS A FRMMEMC



La capacidad oxidativa total del organismo, es otro método que permite indicar mortalidad y morbilidad cardiovascular. También es muy sensible a modificaciones por ejercicio. Se conoce como el consumo máximo de oxigeno (VO2max). Se puede medir durante el ejercicio directamente por medio de un analizador de gases o por cálculos por medio de pruebas de ejercicio.


Un aumento del VO2max indica una disminución en la mortalidad y morbilidad cardiovascular. También junto con el ejercicio mejora la calidad de vida general y promueve una disminución de la perdida de funciones cognoscitivas.


TASA DE INTERCAMBIO RESPIRATORIO COMO INDICADOR DE ACONDICIONAMIENTO FISICO



La tasa de intercambio respiratorio (TIR) es un método utilizado en personas con baja tolerancia al ejercicio como ancianos, obesos y personas con padecimientos. Por lo tanto, aunque el VO2max sea el mejor indicador de salud general, no puede ser utilizado con todo el mundo. TIR puede ser un indicador de acondicionamiento físico en condiciones de ejercicio submáximo.


La TIR consiste en un análisis de los gases respiratorios en la cual se mide la relación entre la producción de C02, sobre el consumo de oxigeno, tanto en reposo como durante la realización de ejercicio intenso. Este método puede dar información acerca del metabolismo oxidativo energético.


Mientras más alto sea el valor de TIR, mayor es la utilización de carbohidratos y mientras menor sea, mayor es la utilización de lípidos. Las personas obesas presentan valores más altos que los no obesos. Esto quiere decir, que las personas con sobre peso oxidan mas carbohidratos que lípidos a una determinada carga de trabajo. Podemos concluir que el metabolismo de los lípidos es más eficiente en personas físicamente activas.














Para revisar el artículo original ir a:

http://computo.sid.unam.mx/Bioquimica/PDF/2006/04/f_Ejercicio1.pdf


Ramos Jiménez, Arturo (2006) EJERCICIO FÍSICO SISTEMÁTICO Y SUS EFECTOS SOBRE LA CONCENTRACIÓN DE TRIACILGLICEROLES,C-HDL Y PARÁMETROS RESPIRATORIOS Y METABÓLICOS. Aceptado 20 de diciembre de 2006


Elaborado por:
Sasha Rodríguez
C.I: 21.505.801