Imagen4.png

La Junta Médica de Biokipedia, presenta un caso clínico que refleja diferentes patologías que interfieren en los procesos metabólicos llevados a cabo por el organismo. Ha sido organizado el contenido del mismo de manera que se pueda acudir de inmediato a los diferentes puntos de interés y no olvides que todo lleva un orden que te permite evaluar el caso desde que el paciente ingresa al consultorio y te manifiesta sus signos y síntomas en la anamnesis.

- Historia Clínica. La historia clínica debe ir identificada con el nombre del paciente. Recuerda solicitar sus datos personales, antecedentes familiares y enfermedades padecidas. Al momento de la redacción se debe ser objetivo con los síntomas que te refiere el paciente, es decir sin prejuicios personales. También debes anotar allí los signos obtenidos al momento de realizar el examen físico. Es importante que todo quede registrado para que a medida que vas evaluando el caso puedas relacionar todo lo que al paciente se refiere.

En dicha historia luego de la evaluación del paciente, cuando le refieres los exámenes paraclínicos que consideres necesarios para poder comprobar o ayudar a descartar enfermedades, debes anotarlo y añades a esto el posible diagnóstico de lo que manifiesta.

- Análisis Clínico. En este caso presentado, es de importancia evaluar por los datos que se obtuvieron en la anamnesis, exámenes de laboratorio, el estado nutricional y hacer un análisis de ello. Comienzas a comparar los valores obtenidos y lo relacionas con los parámetros normales establecidos, de ésta manera, puedes determinar que procesos se encuentran alterados de manera individual.

- Diagnóstico. Luego de realizar el análisis de resultado y si no se requiere de otros exámenes se relacionan los datos obtenidos y se integran para poder ubicarle con la patología a la que responden sus características, síntomas, signos, y exámenes. No se olvide que es de importancia dejar reflejado claramente por escrito dicha determinación, además de que como médico responsable, debes velar porque tu paciente entienda lo que esta sucediendo con él y como poder solventar o atacar al síndrome presentado.

- Tratamiento. Lo prescribes en base al diagnóstico presentado, pero no olvidando las necesidades del paciente, sus limitaciones y sus posibilidades. Para el caso del Sr. A`Petitus, es importante que a partir de su estado nutricional y el requerimiento calórico, establecer una dieta, que permita mantener el peso y si es posible bajar al menos un kilo en una semana, para asegurar que se está promoviendo la recuperación. En este caso el tratamiento, lo haces de manera combinada por la múltiple etiología que tiene el diagnóstico; por lo que se prescribe realizar ejercicio, y los fármacos necesarios, para afrontarla.