Imagen8.png
datos_personales.png
Cuadro N° 1 Datos Personales


Para poder evaluar el estado nutricional del Sr. Amador A´Petitus, se valoran los datos obtenidos en la anamnesis, esto ayuda a determinar hábitos nutricionales y la composición corporal; para posteriormente establecer una terapia nutricional acorde a sus requerimientos diarios. Se utiliza para ello, nociones antropométricas, que no son más que técnicas de fácil aplicación universal, de bajo costo y no invasiva para evaluar la composición del ser humano.
Es importante tener en cuenta que, el primer paso va referido a identificar las variables antropométricas adecuadas. Del Sr. A´Petitus se conoce, el peso, la talla y su perímetro abdominal (Observado en el cuadro N°1); a continuación se explicara como usar dichos datos.
1) Calcular el peso ideal.
peso_f.png
Cuadro N° 2 Fuente: Guía Antropométrica. Profesora María Gabriela Flores. Bioquímica, Facultad de Medicina-UCV Caracas 2010


El peso ideal, nos habla de lo que deber ser la masa corporal total; permite indentificar si hay un déficit nutricional, el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, inclusive calcular las calorías totales, proteínas, lípidos y carbohidratos que debe consumir una persona al día.

Existen diferentes maneras de calcular el peso ideal. Aquí se utilizará la ecuación de West, en sexo masculino.
PI= 22,1 x Talla (m)2
- PI= 22, 1 x (1,78)2 = 70 kg.

Fijese que si usamos ese valor para calcular los nutrientes por día que requiere, será muy poca la ingesta con respecto a su masa corporal, por lo que es necesario hacer un ajuste del peso. Para saber cuando debes ajustar dicha variable, debes obtener un segundo valor denominado PARI.
2) Determinar el PARI.

EL PARI, es una relación entre el peso actual y el peso ideal. Una vez que tengamos el valor se buscara en la tabla de puntos de cortes referenciales.

PARI= (Peso Actual/Peso Ideal) x 100.
-PARI= (123 kg/70kg) x 100= 175,71 %

Puntos_Cortes_PARI.png
Tabla N° 1 PARI

Con los valores obtenidos, el paciente entra en la clasificación de que tiene obesidad según los puntos de corte de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Para determinar el requerimiento de nutrientes diario, siempre que el PARI es > a 120, se debe ajustar el peso.

3) Calcular el IMC
IMC_TEXTO.png
Cuadro N° 3. Guía Antropométrica. Profesora María Gabriela Flores. Bioquímica, Facultad de Medicina UCV-Caracas


Para calcular el IMC, que no es más que el índice de masa corporal, se relaciona el peso con respecto a su talla.

IMC= (Peso en Kg/Talla en m2)
- IMC= (123/ 3,17)= 39

IMC.png
Tabla N° 2 Fuente: World Health Organization. Technical Report Series 797: Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases. WHO study group, Geneva, 1990, pp. 203.
Según la tabla n° 2, el Sr. Apetitus tiene obesidad en grado 2, ya que su IMC es igual 39.

3) Clasificación Nutricional
Luego de obtener el IMC se dirige a la tabla de clasificación nutricional de la OMS, donde se busca, en que percentil se encuentra dicho valor de IMC.
clasificacion_n_utricional.png
Tabla N° 3 Clasificación Nutricional (OMS)

El percentil obtenido es >p85 --> Su clasificación nutricional es Muy Alta.
En resúmen se obtuvienen los siguientes datos:

Edo._Nutricional.png

Fuente:Flores, María Gabriela. Guía de Antropometría. Bioquímica Facultad de Medicina - UCV Caracas 2010


Gifs%20ANimados%20Flechas%20(106).gif