Metformina

La metformina es una biguadina insulinosensibilizante que acarrea un efecto antihiperglucemiante al estimular la absorción periférica de la glucosa e inhibir la
19827.jpg
Tomado de A.D.A.M Health Solutions.

producción de glucosa a nivel hepático. A pesar de sus importantes efectos secundarios, la metformina es considerada, ya sea como monoterapia o asociada a otras drogas, el fármaco número uno para el control de la glicemia e insulinemia en pacientes diabéticos del tipo II.

A pesar que su mecanismo de acción sigue sin ser perfectamente conocido, parece ser que actúa principalmente reduciendo la gluconeogénesis y la glucogenolisis hepática, pero también reduce la absorción de glucosa por parte del tracto gastrointestinal a la vez que incrementa la sensibilidad a la insulina por medio del aumento en la utilización de la glucosa por parte de tejidos periféricos.
Se considera la metformina actúa activando a la AMP quinasa, una proteína dependiente de la 5`- adenosina fosfato (AMP). El estado activo de esta proteína causa un aumento de la captación de glucosa por las células musculares, al inducir la translocación del transportador GLUT 4 hacia la membrana plasmática, debido a la sensibilización del receptor de insulina por esta hormona.

Dibujo.JPG
Mecanismo de acción de la metformina.

Disminuye la producción de glucosa hepática, al tener un efecto supresor del glucagon, y por tanto en la neoglucogénesis. Además reduce la lipogénesis, la síntesis de colesterol y triglicéridos, es decir mejora el perfil de dislipidemia, y por ende decrece o retrasa el riesgo de desarrollar complicaciones crónicas en el aparato cardiovascular en los pacientes diabéticos. Debido a su forma de acción no produce hipoglucemia, y puede causar u leve descenso en el peso.
La metformina ha sido prescrita fundamentalmente en pacientes cuya hiperglucemia se debe a la ineficaz acción de la insulina, es decir, el síndrome de resistencia a la insulina acompañado o no de obesidad, además ha sido comprobado que disminuye en un 50% las posibilidades de desarrollar diabetes en un futuro, en pacientes jóvenes con resistencia a la insulina.




REFERENCIAS

Rolla, Arturo. (S/F) Terapia de La resistencia insulínica. Recuperado por Prof. Delia Velasquez