Productos de la glucosilación avanzada y diabetes mellitus



Los productos de la glucosilación avanzada son compuestos que se producen como consecuencia de la reacción de monosacáridos con aminoácidos de las proteínas y algunos lípidos y, cuya presencia se relaciona directamente, con la aparición y desarrollo de las patologías características asociadas a la diabetes mellitus.

Las bases de Schiff son compuestos provenientes de la reacción de los grupos aldehído de los monosacáridos y los grupos amino libre de los aminoácidos básicos de las proteínas, tales compuestos son inestables y experimentan reacciones reversibles, de cambios estructurales que los convierten en compuestos de Amadori; la continuidad y persistencia en su aparición, los vuelve químicamente más estables y capaces de de experimentar reacciones enzimáticas reversibles que dan origen a los PGA.

figura1.gif
Formación de los PGA. Imagen tomada de Ciencia al Día Internacional.
La característica principal de estos productos es la capacidad de formar puentes intercatenarios entre las proteínas alterando sus funciones biológicas. Ejemplo de eso se tiene que al interaccionar con la hemoglobina, aumenta la afinidad de ésta por el oxígeno; al hacerlo con las LDL, aumenta su presencia en el torrente sanguíneo, así como favorece su acumulación en la pared vascular, debido a que afecta a los receptores plasmáticos encargados de su depuración; en la membrana basal del glomérulo perjudica su flexibilidad y permeabilidad causando el daño renal en el diabético.

Entre las complicaciones que conlleva el desarrollo de la diabetes, una de la más resaltantes son las relacionadas al sistema cardiovascular, que comprenden desde cardiopatías a la hipertensión; el desarrollo de ambas condiciones esta considerablemente influenciado por la presencia de PGA. El proceso ateroesclerótico, que puede llevar a cardiopatía isquémica, angiopatía y enfermedad cerebrovascular, se ha determinado que sus principales responsables son los trastornos lipídicos. Estos no vienen dados únicamente por el aumento de las LDL, VDL e IDL, sino que se ha demostrado que el depósito de PGA puede estar involucrado en la patogenia de la enfermedad. Estudios clínicos indican que los niveles de los PGA obtenidos de las LDL de sueros de pacientes diabéticos se hallan elevados significativamente al compararlos con los de personas no diabéticas.

El oxido nítrico tiene funciones de vasodilatador y cardioprotector, funciones que se ven afectadas en presencia de los PGA, explicándose de este modo la falla de la relajación vascular presente en la hipertensión de los diabéticos.

Se habían realizado numerosos estudios de cómo inhibir o contrarrestar el efecto de los PGA, sin embrago ninguno fue realmente concluyente, hasta la aparición de la aminoguanidina con la que está desarrollando una serie de estudios para mejorar la calidad de vida del paciente diabético.

La aminoguanidina es una molécula de bajo peso molecular y nucleofílica, que es capaz de inhibir el entrecruzamiento ocasionado por los PGA entre las proteínas del plasma y el colágeno, así como el entrecruzamiento de las cadenas polipeptídicas entre sí, además la aminoguanidina proporciona un extremo amino que reacciona con los productos intermedios de la glucosilación, impidiendo la formación final de los mismos. Puede inhibir la formación de placas de ateroma, al impedir la peroxidación de los lípidos y bloquear la reacción de formación de formaldehido, compuesto que causa serios daños a nivel de las células endoteliales, y el endurecimiento de los vasos sanguíneos.

Además del empleo de la aminoguanidina como posible solución, se plantea que la aparición de los PGA está influenciada por la ingesta de glucotoxinas, intermediarios en el proceso de glucosilación, estas aumentan el daño microvascular y macrovascular del paciente diabético.

A manera de conclusión, se debe tomar en cuenta el papel importante que ejercen los PGA en las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus, por lo que los mecanismos de inhibición o eliminación de la formación de tales compuestos, es trascendental para mejorar la salud y prevenir, o al menos retrasar, la aparición de tal angustiosa enfermedad.








REFERENCIAS

AYRA, M y DÍAZ, O.( 1999) Productos de la glucosilación avanzada y diabetes mellitus. Rev. Cubana End: 10(1):57-64, dehttp://es.scribd.com/doc/55863203/Productos-de-La-Glucosilaci-n-Avanzada-y-Diabetes-Mellitus

Isabel Cristina Rodríguez Silva
C.I.: 21. 538. 603