Regulación de la lipólisis:

Los lípidos constituyen un grupo heterogéneo de moléculas orgánicas hidroinsolubles de estructura y funciones diversas, que presentan como características: ser altamente solubles en solventes orgánicos o apolares y poco solubles en H2O.
Esta propiedad tiene influye de forma importante en el proceso de digestión, absorción y transporte de esta sustancia.
Los lípidos son un componente fundamental de la dieta humana ya que constituyen una fuente de energía de primer orden para el cuerpo los cuales nos proporcionan además, una barrera hidrófoba que permite distribuir el contenido acuoso de las células y de los elementos subcelulares.
Una persona por día vía exógena de 60 – 100 g de lípidos, de los cuales por lo menos el 90 % son triacilgliceroles, el resto esta constituido por fosfolipidos, fosfatidos de glicerina y esfingolipidos, colesterol esterificado, ácidos grasos y vitaminas liposolubles, por consiguiente se puede afirmar que los lípidos mas abundantes de la dieta son los TAG.
Los lípidos tienen como funciones para el organismo a través de algunas vitaminas liposolubles funciones reguladoras, mientras que las hormonas esteroideas desempeñan un papel de gran importancia en la regulación de la homeostasis corporal de allí radica la importancia clínica del desequilibrio metabólico de los lípidos como causante de distintas patologías arteriales, cardiacas, y de obesidad.
Antes de abordar el tema de la regulación de la lipolisis es necesario conocer para su estudio el concepto de dicho proceso.
La Lipolisis es un conjunto de procesos metabólicos, mediante los cuales se obtiene gran cantidad de energía como producto de la degradación completa de los TAG en sus distintos componentes: glicerol y ácidos grasos hasta CO2 Y H2O.
Este proceso es de gran injerencia para nuestro organismo, ya que muchos tejidos de nuestro organismo como el hígado, el musculo esquelético y el cardiaco utilizan ácidos grasos como fuente para la obtención de energía, incluso el tejido adiposo puede en algunas circunstancias obtener energía a partir de estos. El cerebro en algunas situaciones especiales como el ayuno prolongado puede utilizar los cuerpos cetonicos procedentes de la degradación de los ácidos grasos como fuente de energía.
Para su mejor entendimiento a continuación se le presenta un esquema general de la lipolisis con sus respectivas etapas.
regulacion_lipolisis.png
La regulación de la lipolisis se produce en primer lugar a nivel de la primera hidrólisis de los TAG, catalizada por acción de la lipasa celular o hormonosensible.
Por otra parte otro sitio de regulación importante es beta oxidación de los ácidos grasos que consiste en una secuencia de cuatro reacciones que tiene como resultado el acortamiento de la cadena del acido graso en dos carbonos. Las etapas incluyen una oxidación que produce FADH2, una etapa de hidratación, una segunda oxidación que produce NADH, y una etapa de segmentación tiolitica que descarga una molécula de acetil-CoA. Estas cuatro etapas se repiten en una ocasión más en el caso de los ácidos grasos saturados de cadenas de números pares de carbonos, con producción en cada ciclo de un grupo acetilo mas una molécula de NADH y una de FADH2.
Las hormonas adrenalina y el glucagon favorecen la fosforilacion de la enzima activando la lipolisis, mientras que la insulina desfosforila la enzima inactivándola por lo cual no se llevara a cabo la lipolisis.





Para revisar el artículo original ir a:
http://ajpgi.physiology.org/cgi/reprint/293/1/G1