Tratamiento de la Diabetes

Los pacientes con Diabetes Mellitus 2 exhiben un amplio espectro de manifestaciones, desde una deficiente secreción de Insulina hasta una marcada resistencia a la acción hormonal, acompañada de obesidad. Dependiendo de el patrón clínico o complicaciones asociadas, el médico tiene a su disposición herramientas terapéuticas claramente efectivas.


tratamiento1.jpg
http://www.estudiabetes.org/profiles/blogs/medicamentos-para-la-diabetes


Sulfonilureas
Las Sulfonilureas actúan estimulando las células β del páncreas para la secreción de insulina. Estos fármacos cierran las canales de salida de potasio (K+) sensibles a ATP por lo que resulta que se aumente el contenido intracelular, esto permite la apertura de canales para el calcio (Ca++) aumentando las concentraciones citoplasmáticas de dicho elemento y aumentado la secreción de Insulina a partir de los gránulos de secreción.


tratamiento2.jpg
http://www.medwave.cl/perspectivas/medicina/diabetes/2.act?tpl=im_ficha_perspectivas_especialidades.tpl


Tipos de Sulfonilureas
Las Sulfonilureas se dividen en dos clases, las llamadas Sulfonilureas de segunda generación, que son bien toleradas y sustituyen a las de primera generación. La posible ventaja estaría en que éstas son más potentes y su absorción gastrointestinal es probablemente superior.
tabla1.jpg

Estos compuestos son metabolizados en el hígado, por lo que esta contra indicado en pacientes con problemas hepáticos e insuficiencia renal, el problema principal asociados a estos fármacos es la hipoglucemia que puede prevenirse con seguimiento adecuado al paciente.

Efectos secundarios

tabla2.jpg

Metformina

La Metformina en un medicamento oral y es el único para el manejo de la diabetes mellitus 2 y pertenece a los medicamentos llamados biguanidas. Este medicamento oral se utiliza individualmente o junto a otros medicamentos.
tratamiento3.jpg
http://oncogyn.com.pe/noticias_detalle.php?id_informacion=519


La Metformina hace que el páncreas produzca más insulina y que el hígado produzca menos glucosa e incrementa la sensibilidad de los tejidos a la acción de la insulina, lo cual traduce una mayor captación de glucosa por los adipositos y el músculo por esto el medicamento es considerado un antihiperglucimiante. La Metformina modula la gluconeogénesis al promover el efecto supresos de la insulina e inhibir la estimulación del glucagón. En las células musculares, aumenta la captación de glucosa, fomenta la síntesis de glucógeno, y la oxidación de la glucosa sin elevar la producción de lactato de tal manera que no ocasiona acidosis láctatica, mientras que en los adipositos, estimula la lipogénesis, el transporte de glucosa y la oxidación de esta última.


tratamiento4.jpg
http://bvs.sld.cu/revistas/far/vol45_1_11/far15111.htm




Este medicamento no tiene ninguna actividad directa sobre las células β, de tal modo que los resultados del fármaco los podemos observar en tejidos periféricos donde aumenta la unión de insulina a su receptor específico para así poder favorecer la fosforilación de los residuos de tirosina y la actividad de la enzima Tirosinacina. Este medicamento no produce hiperglucemia ni aumento de peso debido a su mecanismo de acción.

Este medicamento se utiliza también para tratar otras patologías como el síndrome de ovario poliquístico. Tiene un efecto favorable en pacientes obesos y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares en pacientes con enfermedades coronarias comprobadas.

Es conveniente evitar la terapia en pacientes alcohólicos, con problemas de función hepática, insuficiencia renal o con infección sistémica.


Tiazolidinedionas

Las Tiazolidinedionas son fármacos que disminuyen la resistencia a la acción de la insulina. Estos medicamentos se unen a un receptor conocido como el Receptor Activador de la Proliferación de Peroxisomas Gamma o PPARγ para activar la expresión de genes de respuesta a la Insulina y de elementos determinantes de la diferenciación de las células adiposas disminuyendo la concentración de triacilgliceridos (TAG).


tratamiento5.jpg
http://www.info-farmacia.com/medico-farmaceuticos/informes-tecnicos/avandia-versus-actos-rosiglitazona-vs-pioglitazona


Hoy se dispone de Pioglitazona y Rosiglitazona como fármacos aprobados para el tratamiento de la diabetes mellitus 2. El metabolismo de dichos medicamentos es hepático por lo mismo no es conveniente administrar este medicamento en pacientes con difusión hepática y debe administrarse con precaución en individuos con insuficiencia cardiaca congestiva, pues induce una leve retención de líquidos.

Inhibidores de las Alfa - Glusidasas
Las α – Glucosidasas son disacaridasas intestinales que tienen por función hidrolizar disacáridos y polisacáridos, para facilitar la absorción de los monosacáridos. Al inhibir la acción de dichas enzimas, disminuye la absorción de glucosa y, por lo tanto, la hiperglucemia postprandial, por un mecanismo antihiperglucimiante. Los monosacáridos que dejan de ser absorbidos por acción de inhibidores de la α - Glucosidasa, suelen arrastrar agua, lo que se traduce en molestias digestivas menores. Sin embargo, este mismo efecto, facilita los cambios de conducta alimentaria deseables en el paciente diabético.



tratamiento6.jpg
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19826.htm


Los inhibidores de α - Glucosidasa lo más común es que sean combinados con otros agentes antidiabéticos o con insulina. Pero están contraindicados en personas con problemas hepáticos o intestinales.


tabla3.jpg

Repaglinida
Es un fármaco antidiabético, con capacidad de unirse al mismo receptor de las Sulfonilureas en las células β. Al igual que los demás estimulantes, la administración antes de la ingesta de alimentos reduce la glucemia postprandial y la concentración sérica de hemoglobinaglucosilada.
Nateglinida
Es un fármaco antidiabético, con capacidad de unirse al mismo receptor de las Sulfonilureas en las células β. Al igual que los demás estimulantes, la administración antes de la ingesta de alimentos reduce la glucemia postprandial y la concentración sérica de hemoglobinaglucosilada.

Insulina
La disponibilidad actual de insulina recombínate humana garantiza una menor frecuencia de resistencia a la Insulina mediada por mecanismos inmunológicos. Los estudios muestran que la insulina exógena no tiene efectos deletéreos sobre los vasos sanguíneos ni induce disfunción endotelial de modo que su administración no aumenta riesgo de complicaciones vasculares.


tratamiento7.jpg
http://www.noticias-medicas.com/tag/diabetes-de-tipo-2


La terapia con insulina exógena esta indicada a los pacientes con difusión avanzada de secreción de las células β y una pérdida notable de peso, ya que permite obtener un control de las cifras de glucemia y de hemoglobinaglucosilada.

tratamiento9.jpg
http://diabetesunihuelva.blogspot.com/2010/01/tratamiento.html


Actualmente se encuentra disponible insulinas de actividad ultracorta (tiempo de acción 15 a 30 min luego de la administración subcutánea) como la insulina Lis Pro y la insulina Aspar. La prescripción de estas insulinas demanda el uso concomitante de insulinas de acción intermedia o prolongada para suplir las necesidades basales de la hormona. También se encuentran en el mercado las insulinas de acción lenta (tiempo de acción 18 y 24 horas, efecto pico entre 6 y 12 horas) y son necesarias dos inyecciones por día. La insulina glargina es acuosa y de acción muy lenta (tiempo de acción alrededor de 24 horas ya que forma precipitados cuando se inyecta vía subcutánea) y es ideal ya que permite el control de la glucemia en ayunas con una menor probabilidad de hipoglucemias nocturnas, en relación con la insulinas de acción lenta o intermedia.



Tiempos teóricos de acción de la insulina
tratamiento11.jpg
http://enfermeria-online.blogspot.com/2008/03/educando-al-diabtico-en-atencin_5855.html



Tipos de Insulina

tabla4.jpg

Terapia Combinada
Los pacientes con diabetes mellitus 2, exhiben un amplio rango de trastornos que van desde pacientes con obesidad y gran resistencia la insulina, cuya alteración principal es la hiperglucemia en ayuno, hasta pacientes no obesos y sin resistencia a la insulina con un marcado compromiso de la capacidad secretora de las células β y una significativa hiperglucemia postprandial. Según la magnitud de la resistencia y la secreción insuficiente de insulina el individuo obtendrá beneficios de de una clase fármacos o una combinación del mismo. Como regla general, a mayor sobrepeso, mayor resistencia insulina y a menor secreción de insulina mayor perdida de peso.

tratamiento13.jpg
http://rantes22.blogspot.com/2011/04/un-estudio-halla-que-ciertos.html


A los pacientes con obesidad que no responden adecuadamente a la dieta y al ejercicio físico se les recomienda una terapia con fármacos antihiperglucimiantes que pueden combinarse con estimulantes de la de la secreción de insulina, que tienen como función principal controlar la glucemia postprandial, en cambio a los pacientes no obesos al iniciar el tratamiento la opción más recomendada es la terapia con fármacos estimulantes de la producción de insulina los cuales pueden ser combinados más adelante con antihiperglucimiante o insulina.

tratamiento12.jpg
http://petitefleurdemuco.skyrock.com/2973495535-Diabetes-mellitus-tipo-2-diabete-de-type-2.html




Si el tratamiento no logra los resultados deseados (control glucémico) se debe evaluar la conveniencia de adicionar insulina de acción intermedia o prolongada. Al usar combinaciones con distintas clases de insulina es usual que las dosis de insulina intermedia o prolongada sean ajustadas dependiendo de las glucemias postprandiales.

Cualquiera que sea el régimen farmacológico instaurado, el objetivo fundamental es lograr el mejor control glucémico con el menor riesgo de complicaciones, incluyendo la hipoglucemia.



Imagen13.jpg
http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Congresos/601



Para revisar el artículo original ir a:
http://es.scribd.com/doc/55863199/Tratamiento-de-La-Diabetes



Yoselin Rosales
20.559.254